Hitos destacados en la historia de Valderrodrigo

La historia de Valderrodrigo es una historia hecha a base de un duro y tenaz trabajo, de un convencimiento de que a base de trabajo y esfuerzo se pueden superar todos los obstáculos que se presenten y en Valderrodrigo fueron muchos.

Valderrodrigo ha sido reconocido por la unión de sus vecinos, el respeto entre unos y otros y ayudándose en las dificultades. Por eso el himno de Vaderrodrigo dice “Valderrodrigo vivla unión”.

Con esa unión a lo largo de los años fueron acometiendo obras y tomando decisiones para mejorar el pueblo y hacer la vida más llevadera.

Todas las obras que se acometían se hacían por el sistema de prestación personal, para así evitarse tener que desembolsar un dinero que no tenían.

El Pósito

En el siglo XVIII se construye el edificio más emblemático del pueblo “el Pósito”. En sus inicios fue panera del Real Pósito comarcal de la Roda de Mieza. En 1815 su fondo estaba dotado con 2.717 fanegas, 9 celemines y 2 cuartillas de centeno. Los municipios que pertenecen a la jurisdicción de este Real Pósito de Valderrodrigo son: La Peña, Barceíno, Fuentes de Masueco, Valsalabroso, Las Uces, Barceo, Villar de Ciervos, Cabeza del Caballo, Villasbuenas, Encinasola de los Comendadores, Barreras, Picones, Cerezal de Peña Horcada, La Vídola, El Milano y Gema.

A lo largo de su historia ha sufrido varias transformaciones. Con la distribución de su espacio en escuelas, sala consistorial y panera municipal ha durado hasta que en el año 1958 se trasladan las escuelas al nuevo edificio construido al efecto.

También se ha dedicado a salón comedor para bodas y fiestas, salón de baile y teatro, almacén de bellotas, sala de despiece de los animales que se mataban o morían, para hacer el reparto de la carne entre los vecinos o cuando se mataba algún novillo para celebrar algún acontecimiento.

Fotografía de «El Pósito»
Fotografía panorámica del puente «El Ran»

El Ran

Con el correr de los años llegamos a 1904. Otro hito importante en la vida de Valderrodrigo fue la construcción del puente “El Ran” sobre el rio Uces para facilitar a los vecinos de Valderrodrigo acudir con sus carros cargados de costales de centeno para molerlo en los dos molinos harineros construidos en el paraje del Picón de la Víbora en el término municipal de Valsalabroso.

En mayo de 1903 Camilo Holgado envía un escrito al ayuntamiento de Valderrodrigo solicitando autorización para la construcción del referido puente. El pueblo entero se vuelca en su ayuda y colabora en las faenas de construcción del referido puente, cuya construcción se termina en el año 1904.

En el año 2004 se conmemoró los 100 años de la construcción de dicho puente y se inauguró una estatua dedicada al torito perdigón.

Caño municipal

En 1940 la corporación municipal toma la decisión de acometer la traída del agua desde la fuente de Valdeguadramiro y construir el caño que hoy conocemos y para ello se designa al maestro de obras D. Daniel Prieto para que confeccione el proyecto de las obras de abastecimiento de aguas en la localidad al amparo de la vigente Ley de Régimen Local.

Fotografía del caño

El 27 de diciembre de 1955 se formula presupuesto por el Gobierno Civil para la instalación de la electricidad en el municipio.

Presupuesto del alumbrado público 890.630,00 pesetas.

Aportación del Instituto de Colonización sin intereses 30.677,25 pesetas.

Aportación Instituto de Colonización a fondo perdido 30%.

Aportación Ayuntamiento    5.000,00 pesetas

Aportación vecinos    10.000,00 pesetas

Prestación personal   4.000,00 pesetas

Aportación empresa 25%   222.657,50 pesetas.

En agosto de 1957 queda terminada la construcción del transformador y las obras de instalación del alumbrado público.

Nuevas escuelas

El 30 de noviembre de 1958 se inauguran las nuevas escuelas.

Fotografía del cartel conmemorativo de la construcción

Conoce nuestra historia