I Matanza tradicional de Valderrodrigo

por

en

El pasado fin de semana Valderrodrigo vivió, organizada por la asociación cultural y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, su I Matanza tradicional. El desarrollo fue acorde a la programación, con un total de 120 participantes.

Como a la antigua usanza, la fiesta comenzó con el encendido de la lumbre, los calderos al fuego y la degustación de aguardiente y perrunillas, en esta ocasión para esperar al cerdo. Sin duda, la meteorología acompañó a la fiesta, aunque no con el frío deseable para el enfriado de las carnes. En un gran ambiente de convivencia vecinal, los más pequeños fueron las estrellas del evento, participando y disfrutando de los distintos quehaceres. Durante todo el proceso se trató de reproducir la metodología más tradicional, con el picado de la carne a mano, el pesado con báscula romana, etc.

Como no podía ser de otra forma, se aprovecho el acontecimiento para rendir homenaje a quienes nos legaron estos conocimientos y tradiciones, nombrando matanceros de honor a Rosenda Vicente Hernández (103 años) y Eduardo Rodríguez Martín (100 años).

En las diferentes comidas los asistentes pudieron disfrutar de platos típicos como las patatas meneadas, morcilla y huevo (comida del sábado); sopa castellana y de ajo, espinazo y costilla guisada y panceta (cena del sábado) y macarrones con chichas de chorizo y cabecero adobado (comida del domingo). Algunos de estos platos fueron elaborados al calor de la lumbre.

Además, la noche del sábado finalizó con el sorteo de distintos lotes de piezas y embutidos. La suerte hizo que algunos asistentes fueran agraciados en varias ocasiones. Por último, se vivió una animada subasta con un jamón como protagonista, que alcanzó los 85€.

Una vez más, desde la organización, agradecemos enormemente la participación y colaboración de todos los asistente y esperamos que hayas disfrutado de la actividad.

Para más información puede consultarse la noticia vinculada en el diario Las Arribes al Día (pinche aquí).


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *