El pasado fin de semana Valderrodrigo vivió, organizada por la asociación cultural y con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, su I Matanza tradicional. El desarrollo fue acorde a la programación, con un total de 120 participantes.
Como a la antigua usanza, la fiesta comenzó con el encendido de la lumbre, los calderos al fuego y la degustación de aguardiente y perrunillas, en esta ocasión para esperar al cerdo. Sin duda, la meteorología acompañó a la fiesta, aunque no con el frío deseable para el enfriado de las carnes. En un gran ambiente de convivencia vecinal, los más pequeños fueron las estrellas del evento, participando y disfrutando de los distintos quehaceres. Durante todo el proceso se trató de reproducir la metodología más tradicional, con el picado de la carne a mano, el pesado con báscula romana, etc.
Como no podía ser de otra forma, se aprovecho el acontecimiento para rendir homenaje a quienes nos legaron estos conocimientos y tradiciones, nombrando matanceros de honor a Rosenda Vicente Hernández (103 años) y Eduardo Rodríguez Martín (100 años).
En las diferentes comidas los asistentes pudieron disfrutar de platos típicos como las patatas meneadas, morcilla y huevo (comida del sábado); sopa castellana y de ajo, espinazo y costilla guisada y panceta (cena del sábado) y macarrones con chichas de chorizo y cabecero adobado (comida del domingo). Algunos de estos platos fueron elaborados al calor de la lumbre.
Además, la noche del sábado finalizó con el sorteo de distintos lotes de piezas y embutidos. La suerte hizo que algunos asistentes fueran agraciados en varias ocasiones. Por último, se vivió una animada subasta con un jamón como protagonista, que alcanzó los 85€.
Una vez más, desde la organización, agradecemos enormemente la participación y colaboración de todos los asistente y esperamos que hayas disfrutado de la actividad.
Para más información puede consultarse la noticia vinculada en el diario Las Arribes al Día (pinche aquí).




































































































































































































































Deja una respuesta